martes, 13 de octubre de 2009

GURASOAK

Esta primera entrada va dirigida a las familias del alumnado de 3º A para deciros que este blog quiere ser un elemento que ayude en el aprendizaje de vuestros hijos e hijas, ayuda que nos permita contribuir a alcanzar las competencias básicas de las que habla el DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Las competencias de las que hablamos son.
a) Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud
b) Competencia para aprender a aprender
c) Competencia matemática
d) Competencia en comunicación lingüística
e) Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
f ) Competencia social y ciudadana
g) Competencia en cultura humanística y artística
h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal
A ello nos obliga el curriculum escolar, a desarrollar dichas competencias para poder responder a los principios generales de desarrollo integral de las capacidades de las personas así como de las competencias básicas que necesitan para su realización y desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
Y ello significa que las competencias básicas deben incorporar el conjunto de conocimientos necesarios para que un ciudadano o ciudadana vasca pueda realizar sus actividades y funciones como persona con los niveles requeridos de calidad y eficacia en la consecución de sus objetivos. La sociedad actual requiere personas capaces de aplicar los conocimientos en contextos diversos, en condiciones de gran variabilidad y capaces de responder a los cambios con creatividad y disposición para la innovación.
En este sentido, el desarrollo de las competencias básicas va a permitir a los estudiantes integrar sus aprendizajes, poniéndolos en relación con distintos tipos de contenidos, y utilizar esos contenidos de manera efectiva cuando resulten necesarios y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.
Pero el gran reto, en pocas palabras, sería conseguir que la educación que vuestro hijos e hijas reciban en el Centro les permita llegar, en su día, a ser personas adultas responsables con ellas mismas y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario