ARAUAK

Normativa para el alumnado de Txurdinaga Behekoa
Txurdinaga Behekoa-ko ikaslegoarentzako Arautegia

En el Instituto existe un Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.) en el que se basan estas normas y donde se encuentran recogidos los distintos aspectos de la vida del Centro. En el tiempo dedicado a la tutoría se tratará el tema de las normas de convivencia en el aula.
Las normas básicas que hemos de tener en cuenta y con las que trabajaremos en el tiempo de tutoría son las siguientes:
1. Es imprescindible traer el material de trabajo (libros, cuadernos, bolígrafo, etc.) correspondiente a cada asignatura. Este material hay que conservarlo en buenas condiciones. En caso de no hacerlo se considerará conducta inadecuada.
2. La clase ha de estar siempre limpia y ordenada. En caso contrario, el profesor/a mandará limpiarla, revisándose antes del recreo y a últimas horas.
3. En cuanto a los posibles desperfectos del aula (mesas, sillas, papeleras, taquillas, cortinas...) los pagará quien los produzca, y en su defecto lo asumirá el grupo.
4. Se llevará un control estricto de las faltas de asistencia, tanto a la clase propiamente dicha, como a las actividades preparadas por el Centro. Es muy importante traer el justificante de la falta inmediatamente después de haber faltado según el modelo que tiene el tutor/a. El justificante se presentará al profesor/a de la asignatura a la que se ha faltado y, después, se entregará al tutor/a.
Aquellos alumnos/as que tengan más de un 20 % de faltas injustificadas por evaluación y por asignatura pierden el derecho a la evaluación continua. En el Bachillerato podrán presentarse al examen de recuperación si lo hubiera o, en caso contrario, al examen final de suficiencia. En la ESO cada Seminario indicará la forma de recuperación.
5. Si alguna vez falta el profesor/a el grupo permanecerá en el aula hasta que acuda el profesor/a de guardia que, en esas circunstancias, es el/la responsable del cuidado de la clase y por tanto a quien se debe hacer caso en cada momento. El alumnado no podrá salir del recinto escolar, exceptuando el período de los recreos para los/las de 2º Ciclo de E.S.O. y Bachillerato.
6. En la E.S.O. el alumnado permanecerá en su aula entre clases sin salir al pasillo y seguirá las indicaciones del profesor/a quien decidirá en qué forma puede el alumnado ir a los servicios.
En Bachillerato el alumnado acudirá al servicio de forma ágil y ordenada.
7. En los recreos el alumnado bajará al patio. También se podrá acudir a la Biblioteca. La Biblioteca es un espacio de trabajo en el que es necesario estar en silencio, incluso en los recreos, y cumplir sus normas. En caso de no respetarlas el profesor/a encargado/a, podrá obligar a quien incumpla a abandonar la Biblioteca y se considerará conducta inadecuada.
8. Es importante para la vida del Instituto que todos/as, alumnado y profesorado, seamos puntuales al entrar a clase. Si a primera hora se llega pasados 5 m. de la hora de entrada no se permitirá la entrada al Centro a aquel alumno/a que no traiga la correspondiente justificación.
En el resto de horas, entrar en el aula después del profesor/a se considerará conducta inadecuada.
En ningún caso el alumnado podrá permanecer en el pasillo.
9. Por los pasillos hay que moverse con discreción, sin gritar, correr o jugar. Cualquier alteración se considerará conducta inadecuada.
10. En el Instituto no se puede fumar. Se considerará conducta contraria a la convivencia del centro docente su incumplimiento.
11. Durante los períodos de clase los teléfonos móviles permanecerán desconectados. Su uso indebido supondrá la retención del mismo por parte del profesor/a hasta que los padres vengan a recogerlo. Se aconseja no traerlo a clase, así como cualquier otro objeto de valor, ya que el Instituto no puede responsabilizarse de posibles pérdidas o desapariciones.
12. Durante el horario de clases todo el alumnado permanecerá en el aula bajo la responsabilidad del profesor/a correspondiente, tanto en los exámenes, aunque en Bachillerato si el examen fuera a última hora, el profesor/a podrá dar permiso para salir al alumnado que hubiera terminado la prueba, como en el caso del alumnado exento de euskara.
13. Según decisión del Consejo Escolar, tanto en el 2º Ciclo como en Bachillerato, para poder participar en las convocatorias de huelga hay que tener firmado un permiso expreso de la familia. En caso contrario hay que asistir a clase normalmente o la falta se considerará no justificada.
14. La convivencia en el Instituto se basa en el respeto a los lugares y materiales comunes y, sobre todo, a quienes conviven con nosotros sean profesores/as, compañeros/as o personal del Instituto.
La falta de respeto o desconsideración hacia las personas o instalaciones del Instituto será una conducta inadecuada, conducta contraria a la convivencia y conducta que perjudica gravemente la convivencia en el centro docente según sea el hecho y la circunstancia en que se produzca. La reiteración en la falta es un agravante.
Esperamos que el respeto a estas normas nos ayude a todos y todas a encontrarnos a gusto en el Instituto.
15. El alumnado debe acudir al centro aseado y con vestimenta adecuada. Dentro del instituto quedan prohibidas todas las prendas y accesorios que oculten la cara y dificulten la identificación: gorras, capuchas, gafas de sol,...