lunes, 25 de enero de 2010

2. EBALUAZIOA

2. Ebaluazioan gaude eta irakasleak datorren asteazkenean bilduko gara ebaluazio bat egiteko, jakiteko gauzak ondo joten diren ala ez, ikusteko zer abiadura daukagun, zuetariko baten bat galduta egonez gero zer edo zer egiteko,...
PARA LAS FAMILIAS: El próximo miércoles nos reunimos el profesorado de 3. "A" para ver cómo va la marcha del curso, si hay alguna corrección que hacer, si en algún caso tenemos que "llamar al orden", si cumplimos las programaciones, si seguimos con buena marcha o no,....

jueves, 21 de enero de 2010

POLINOMOEI BURUZKO AZTERKETA

Datorren astelehenean, urtarrilaren 25a, Polinomoei buruzko azterketa egingo dugu. Prestatzeko baduzue materiala bai klasean egindako ariketekin eta bai blog honetan agertzen diren ekintzekin.
IKASI ETA GAINDITUKO DUZUE!

ANA CERASOLI Y SUS LIBROS

Ana Cesaroli es una magnífica profesora de matemáticas en Institutos de Educación Secundaria en Italia a la que preocupa cómo presentamos los profesores a los alumnos y alumnas el arte de las Matemáticas. En ese afán ha escrito tres libros:
  • Los diez magníficos.
  • La sorpresa de los números.
  • Mister cuadrado.
Los tres son una delicia para leer, fáciles, sin grandes complicaciones y no son nada caros (13,5€ cada uno).
Si queréis disfrutar, si estáis dispuestos y dispuestas a pasar un rato agradable con el mundo de las matemáticas podéis sentaros plácidamente y dejaros llevar por lo que leáis.
Utiliza a un niño, Filo, para junto con su abuelo realizar un viaje apasionante a través de las matemáticas.
Es bueno dejarnos llevar cuando la compañía es segura, fiable y muy didáctica.
Es un libro para nosotros, los profesores, y vosotros y vosotras, padres, madres, chicos y chicas.
¡DISFRUTAD!

miércoles, 20 de enero de 2010

2.MAILAKO EKUAZIOAK

Gelan ikusi dugu 2. mailako ekuazio bat ebazteko formula nahi eta nahi ez ikasi behar dugula eta hau jakinda nahiko erreza dela. Dena den hemen aukera batzuk izango dituzu gogoratzeko.


Bideoa ikusita hurrengo aukera hauxe da:Baita "Descartes" web orialdea duzu ikasten jarraitzeko.
Eta amaitzeko, praktika egiteko beste orrialde batean sartzeko aukera izan ahalko duzu.

¿CÓMO ESTUDIAMOS?

Un problema con el que nos encontrarmos muchas veces a la hora de estudiar es ponermos delante del libro o los apuntes y estar horas y horas (ojalá fuera así) sin aprovechar el tiempo que estamos dedicando a nuestro estudio.
Hoy hay posibilidades para motivarnos, concentrarnos, mejorar nuestros hábitos de estudio, realizar una lectura comprensiva como base del aprendizaje, mejorar nuestra memoria, preparar los exámenes,...
A todo ello nos puede ayudar las páginas que en el apartado de tutoría podéis, padres e hijos e hijas encontrar.
Razonar todo, dejar algo de hacer antes que escribir un disparate, repasar antes de los exámenes, preparar éstos a conciencia,... son algunas de las cosas que podemos hacer.

domingo, 3 de enero de 2010

LORONTZIA

Parke batean lorontzi-lerro bart jarri nahi dugu, eta baldosa hexagonalez inguratu nahi ditugu ondorengo ereduaren arabera. Zenbat baldosa beharko dira 10 lorontzi inguratzeko?. Eta 100 inguratzeko?. Saia zaitez n lorontzientzat baldosa-kopurua kalkulatzeko formula bat bilatzen.


ECUACIONES DE 1º GRADO

Las ecuaciones de 1º y 2º grado trabajastéis en 2º de ESO. Aquí vamos a recordar ambos casos empezando por las de 1º grado. Para ello tendremos un vídeo introductorio y a continuación una serie de ejercicios para practicar.

Kliqueando encima podrás acceder a otros vídeos relacionados con las ecuaciones. Este te servirá de introducción.
En la siguiente dircción(http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/ecuaciones_primer_grado/indice.htm) vas a poder seguir lo que trabajemos sobre ecuaciones.
Además en el apartado lateral que corresponde a fichas, encuentras 4 de ellas que te ayudarán en el estudio del tema. Encontrarás un poquito de teoría, ejercicios, problemas y algunas soluciones.

viernes, 1 de enero de 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy 1 de Enero del 2010 comenzamos un nuevo año que esperemos sea bueno para el planeta en el que vivimos y que deberíamos cuidar. Por ello realizo esta entrada relacionada con el cambio clímático que tanto hemos oido en los últimos tiempos. Presento el videoclip que con motivo de la cumbre mundial celebrada en Copenhague donde los líderes mundiales han sido incapaces de acordar una política que nos dé alguna esperanza para ser optimistas respecto al cambio clímático, algunos artistas sudamericanos como Cecilia Bracamonte, William Luna, Ernesto Pimentel, Carmina Cannavino, Elsa María Elejalde, Pepe Vásquez, Daniel F, Rafo Ráez, Jorge Pardo, Julio Andrade y María del Carmen Dongo presentaron el video “El Tiempo es Hoy”, junto con los representantes del MOCICC y de Oxfam Internacional.
El videoclip peruano, producido por Maia Films, es una adaptación del clásico “Beds are Burning” del grupo australiano Midnight Oil, y forma parte de la campaña global “Tck tck tck Time for Climate Justice” que está exigiendo a los líderes mundiales que se reunirán en Copenhague decisiones que frenen el calentamiento global. En la canción participan también Brenda Mau (segundo puesto en el concurso del Estado español Operación Triunfo de este año), Damaris (ganadora de la Gaviota de Plata en 2008 del Festival de Viña del Mar), Julio Pérez de la Sarita, Julie Freundt y Patricia Saravia.


Esta información la he obtenido de una página muy interesante sobre el cambio clímatico que merece la pena visitar. También podemos informarnos en el portal de Naciones Unidas sobre dicho tema, que está en castellano y dispone de amplia información. También la página de intermonoxfam puede ser interesante para recabar más información.