lunes, 16 de noviembre de 2009

LENGUAJE ALGEBRAICOII

Este vídeo puede ayudaros a comprender un poco más lo que hemos trabajado sobre el Lenguaje Algebraico. Aunque al principio se te haga raro sé constante y continúa hasta el final para que veas y observes qué es lo que te espera según vayamos avanzando en esta parte del curso.

LENGUAJE ALGEBRAICO

Gracias a la aportación del profesor Jose Antonio Salgueiro González del IES Bajo Guadalquivir de la Ciudad de Lebrija las siguientes imágenes te pueden servir de apoyo a lo hecho en el aula.

ARGAZKI LEHIAKETA

Argazki-lehiaketa antolatu da Institutuan "Eraikuntza Kanpo Aldetik" gaiarekin. Arantza marrazketa irakasleari emateko epea azaroaren 16tik urtarrilaren 30era arte izango da. Hiru sari izango dira eta epaimahia Marrazketa irakasleak eta Zuzendaritzak osatuko dute.
Se ha organizado un concurso de fotografía con el tema: "El Edificio desde el Exterior".

ARGAZKIAK ATERATZEKO BAIMENA/PERMISO PARA LA OBTENCIÓN DE FOTOS

Los chicos y chicas de 3º "A", como en el caso de todo el alumnado, han llevado a casa una hoja pidiéndoos la autorización para que fotos donde aparezcan ellas y ellos puedan ser publicadas en la web del centro, en la revista, en el anuario que se os entregará al final de curso o en este mismo blog. Como siempre la última palabra la tenéis las madres y padres.
Con la idea de publicar una foto de cada grupo del Instituto en el almanaque que se publicará al final de curso a los chicos y chicas de 3º "A" se les sacará la foto de grupo el día 16 de Diciembre.

A VUELTAS CON LA GRIPE "A"

Los chicos y chicas de 3º ESO "A" han llevado a casa una INSTRUCCIÓN del Gobierno Vasco realizando la siguiente recomendación:
"La recomendación de los 7 días de exclusión, que se indicaba al inico de la pandemia, se ha modificado por la recomendación de exclusión de la asistencia al trabajo o al centro educativo desde el inicio de síntomas hasta el restablecimiento completo, al menos hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre sin usar medicamentos que la bajen".
Igualmente se las ha distribuido unos pañuelitos que ha ordenado el propio Gobierno que les sean suministrados.
En todo este tema de la GRIPE "A" y con toda la información que podemos recoger (desde el Gobierno hasta distintos expertos sanitarios y otros) las madres y padres tomaréis las decisiones que os parecerán, en cada momento, más acertadas para vuestros hijos e hijas. En definitiva, es lo que siempre hacen (hacemos) las madres y padres, buscar lo mejor para ellos y ellas.

domingo, 15 de noviembre de 2009

PROTECCIÓN DE MENORES EN INTERNET

En este mundo que se desarrolla tan rápidamente es difícil estar a la última y en esto los reflejos de los adolescentes son en muchas ocasiones más rápidos que los adultos. Para aquellas madres y padres a los que os preocupe el paso de vuestros hijos e hijas por internet algunos consejos que determinados expertos suelen ofrecer, teniendo presente que hoy en día los menores hacen un gran uso sobre todo del teléfono móvil y de determinadas redes sociales:
  • Visitar las siguientes páginas web y dedicar unos minutos a ver sus contenidos.
  • Colocar el ordenador en una sala común. Existe un programa de vigilancia "Windows Live Protección Infantil".
  • No permitir la utilización de webcam si no estáis delante. Enseñarles a hacer un uso responsable de la misma.
  • Establecer una reglas razonables sogbre qué usos del ordenador e Internet son aceptables y cuáles no.
  • Familiarizaros con las aplicaciones y mundos virtuales que visitan vuestros hijos, para advertirles de posibles riegos: redes sociales y mensajería instantánea.
  • Limitar el tiempo de conexión. Prefijar un horario para el uso del ordenador y de Internet.
  • Hablar con ellos sobre lo que hacen en Internet: ganar su confianza y comentar sus experiencias. Hacerles comprender que los padres sois las personas a quienes deben acudir en caso de que ocurra un incidente.
  • Explicarles que nunca deben revelar información personal. ni física (domicilio o teléfono) ni virtual (contraseñas o nombres de usuarios/as.
  • Revisar sus perfiles para aseguraros de que no revelan información personal excesiva.
  • Controlar las descargas que realicen. Prodrían introducir malware inadvertidamente.
  • No permitir que suban sin vuestro consentimiento matrerial multimedia personal: fotos, videos, grabaciones con la webcam,...
  • Crear un usuario del sistema operativo para cada miembro de la familia. Nunca otorguéis privilegios de administrador a vuestros hijos e hijas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

ESKOLAKO AGENDA 21

INGURUMEN BATZORDEA DEIALDIA
NOIZ: Azaroaren 9an.
ORDUA: Atsedenaldietan
NON: Natur zientziak laborategian
Gai Ordena:
1. aurkezpena
2. Bileren ordutegia.
3. Lanaren egitura.
4. Eskaera eta galderak

martes, 3 de noviembre de 2009

¿ PORROS=FRACASO ESCOLAR?

Un informe de la Delegación del Plan Nacional del Gobierno Central sobre dogras revela que el consumo de Cannabis se asocia a peores calificaciones académicas. Algunas conclusiones del estudio revelan:
  • Uno de cada cinco jóvenes del estado entre 14 y 18 años ha consumido esta sustancia en el último mes.
  • Su consumo habitual genera dependencia, deficiencias en la memoria, en la atención, triplica el riesgo de sufrir psicosis, daña el cerebro, etc.
Con la prudencia que en estos temas hay que tener y sin dejarnos llevar por el pánico, el juicio fácil o el pasotismo, entiendo que debemos estar atentos, informados y codo con codo con nuestros hijos e hijas o alumnos y alumnas.
En el siguiente enlace podemos encontrar la intervención de Carmen Moya, Delegada del Gobierno Central para el Plan Nacional sobre Drogas, en "EL FORO DE LA NUEVA SOCIEDAD".
También podemos leer el último informe sobre "EUSKADI Y DROGAS-2008", donde podemos encontrar la situación del consumo del cannabis en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

ZIENTZIAREN, TEKNOLOGIAREN ETA BERRIKUNTZAREN IX. ASTEA. IX SEMANA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 2009

Urtero antolatzen den moduan, azaroaren 11tik 15ra Europa osoan Zientzia eta Teknologia astea ospatuko da, Bilbon Arriaga plazan izango da eta goizeko 10tik 20ra arte bisita egin ahal izango dugu.
Como todos los años, del 11 al 15 de Noviembre se celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología. En Bilbao habrá una carpa en el Arenal y podrá ser visitada de 10 a 20 horas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

GRIPE A

La gripe nos está haciendo estragos, esta semana hemos tenido una proporción bastante alta de faltas por enfermedad. Esperemos que se pase la racha y funcionemos con continuidad. Si nos toca sólo nos corresponde cuidarnos, ponermos en marcha de nuevo y recuperar el tiempo perdido.

PLAZAS PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EN EL EXTRANJERO

VERANO 2010

Ya ha aparecido la convocatoria para las plazas que el Gobierno Vasco convoca para el segundo ciclo de ESO y Bachillerato para acudir al extranjero a fortalecer el idioma del lugar. La convocatoria la tenéis klikeando sobre GOBIERNO VASCO.