jueves, 4 de marzo de 2010

GURASOEEKIKO BILERAK

Como comentamos en la primera entrevista que de forma individual tuvimos en el primer trismestre, llega el momento de tener la segunda. Aunque las horas las hemos ido poniendo vuestros hijos e hijas conmigo voy a dejarlas disponibles para que podáis recordarlas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA UNIVERSIDAD Y LAS TIC

Recogemos la opinión de Gorka Palazio, profesor de la UPV/EHU
Si tecleas sobre el artículo lo podrás leer mejor y en el apartado de WEB ORRIALDE INTERESGARRIAK puedes acceder a la página IKASTUBE.

FRACASO ESCOLAR, MOTIVACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

En esta página podéis encontrar opiniones sobre el fracaso escolar, la motivación y las técnicas de estudio. Traqueteando en la página podéis encontrar más información.
Y en la siguiente podemos encontrar un catálogo de técnicas de autogestión para el aprendizaje. El problema es que nos podemos encontrar con alguna que otra propaganda.

martes, 2 de marzo de 2010

REDES SOCIALES-FACEBOOK

Todos andamos un poco por las redes sociales. Bueno es saber y conocer los riesgos en los que nos encontramos. Nosotros debemos controlar la red, no que la red nos controle y nos deje indefensos ante los riesgos que existen. Aquí encontramos un vídeo para poder reflexionar sobre la utilización de FACEBOOK

viernes, 26 de febrero de 2010

PENTSATZEKOA

Discurso de un veterano de guerra norteamericano, Mike Prysner, y sus sentimientos acerca de la guerra.
Hitzik ez dago, hobe da entzutea eta bakoitzak ondorioak ateratzea.

martes, 23 de febrero de 2010

BIGARREN EBALUAZIOA

El grupo de profesores y profesoras de 3º "A" nos reunimos el miércoles 10. En dicha reunión valoraremos la marcha del curso, el rendimiento escolar y haremos una evaluación de "las notas" del grupo hasta ese momento.
Si no hay problemas o dificultades informáticas el boletín se les entregará el jueves día 11, o a lo más tardar el viernes 12.
Estos 15 próximos días son jornadas de trabajo personal, de reflexión con lo hecho, de esfuerzo, de estudio y de ...........

martes, 16 de febrero de 2010

EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA

Klikatzen baduzu hurrengo izen gainean aurkituko duzu iaz egin zenuen ebaluazioa, Eusko Jaurlaritzak egin zuena.

Eta informazio gehiago nahi izanez gero: KLIK

TUTORITZARI BURUZKO EBALUAZIOA

MISTER CUADRADO

Duela lau aste Anna Cerasoliren bi liburu irakurtzeko aipatu nituen eta orain beste bat "Mister Cuadrado" izenburukoa, hain zuzen, aipatu nahi dizuet egun hauetan irakurri ahal izateko. Geometria inguruan Filipo eta aitite ibiltzen dira gero eta gauza gehiago ezagutzeko asmoz. Liburu honek 13,50€ inguru balio du.

jueves, 11 de febrero de 2010

ARATUZTEAK

Eskola egutegia jarraituz datorren astean ez dugu klaserik izango aratuzteak (inauteriak) dira eta.
Aprobetxatu zer edo zer ikasteko eta errekuperazioak aurreratzeko, baita ere ondo pasatu, noski.
Aratuztetan sartzeko Cadizkoetan entzundako "Tengo un perrito" abestia entzun ahal dugu.

miércoles, 3 de febrero de 2010

SISTEMAS DE ECUACIONES

Hemos comenzado los SISTEMAS DE ECUACIONES y vamos a disponer de ayuda en diferentes páginas que podemos visitar.
SISTEMAS DE ECUACIONES

O ayudarnos de los siguientes vìdeos:





martes, 2 de febrero de 2010

ESFUERZO Y CONSTANCIA

No todos los estudiantes tienen la misma inteligencia ni las mismas capacidades, pero si queremos suplir alguna carencia podemos intentar hacerlo con esfuerzo y constancia.
En alguna asignatura no me encuentro igual de a gusto que en otras, en ésas tendré que poner un poco más de mi parte, quizás deberé esforzarme un poco más que en las otras. Para ello es muy importante que no me dé por vencido, que lo vuelva a intentar si no me sale bien a la primera, que no me desanime, que confíe en que con mi esfuerzo y constancia saldré adelante. Si he de pedir sopitas al profesor o profesora lo haré, si puedo preguntar a un compañero o compañera también lo haré o si tengo un hermano o hermana mayor o mi aita o ama pueden darme una pequeña ayuda acudiré a ellos.
Intentaré centrarme, no distraerme y evitar los ruidos e interrupciones.
Y aunque, a veces, los padres y madres contribuimos a ponerles como una moto, conscientemente, después de respirar tres veces para no alterarles más de lo que están les echaremos una mano en tranquilizarles, en ayudarles a buscar el mejor momento para que estudien, para que repasen, para que vuelvan sobre algo que dejaron atrás, ...

lunes, 25 de enero de 2010

2. EBALUAZIOA

2. Ebaluazioan gaude eta irakasleak datorren asteazkenean bilduko gara ebaluazio bat egiteko, jakiteko gauzak ondo joten diren ala ez, ikusteko zer abiadura daukagun, zuetariko baten bat galduta egonez gero zer edo zer egiteko,...
PARA LAS FAMILIAS: El próximo miércoles nos reunimos el profesorado de 3. "A" para ver cómo va la marcha del curso, si hay alguna corrección que hacer, si en algún caso tenemos que "llamar al orden", si cumplimos las programaciones, si seguimos con buena marcha o no,....

jueves, 21 de enero de 2010

POLINOMOEI BURUZKO AZTERKETA

Datorren astelehenean, urtarrilaren 25a, Polinomoei buruzko azterketa egingo dugu. Prestatzeko baduzue materiala bai klasean egindako ariketekin eta bai blog honetan agertzen diren ekintzekin.
IKASI ETA GAINDITUKO DUZUE!

ANA CERASOLI Y SUS LIBROS

Ana Cesaroli es una magnífica profesora de matemáticas en Institutos de Educación Secundaria en Italia a la que preocupa cómo presentamos los profesores a los alumnos y alumnas el arte de las Matemáticas. En ese afán ha escrito tres libros:
  • Los diez magníficos.
  • La sorpresa de los números.
  • Mister cuadrado.
Los tres son una delicia para leer, fáciles, sin grandes complicaciones y no son nada caros (13,5€ cada uno).
Si queréis disfrutar, si estáis dispuestos y dispuestas a pasar un rato agradable con el mundo de las matemáticas podéis sentaros plácidamente y dejaros llevar por lo que leáis.
Utiliza a un niño, Filo, para junto con su abuelo realizar un viaje apasionante a través de las matemáticas.
Es bueno dejarnos llevar cuando la compañía es segura, fiable y muy didáctica.
Es un libro para nosotros, los profesores, y vosotros y vosotras, padres, madres, chicos y chicas.
¡DISFRUTAD!

miércoles, 20 de enero de 2010

2.MAILAKO EKUAZIOAK

Gelan ikusi dugu 2. mailako ekuazio bat ebazteko formula nahi eta nahi ez ikasi behar dugula eta hau jakinda nahiko erreza dela. Dena den hemen aukera batzuk izango dituzu gogoratzeko.


Bideoa ikusita hurrengo aukera hauxe da:Baita "Descartes" web orialdea duzu ikasten jarraitzeko.
Eta amaitzeko, praktika egiteko beste orrialde batean sartzeko aukera izan ahalko duzu.

¿CÓMO ESTUDIAMOS?

Un problema con el que nos encontrarmos muchas veces a la hora de estudiar es ponermos delante del libro o los apuntes y estar horas y horas (ojalá fuera así) sin aprovechar el tiempo que estamos dedicando a nuestro estudio.
Hoy hay posibilidades para motivarnos, concentrarnos, mejorar nuestros hábitos de estudio, realizar una lectura comprensiva como base del aprendizaje, mejorar nuestra memoria, preparar los exámenes,...
A todo ello nos puede ayudar las páginas que en el apartado de tutoría podéis, padres e hijos e hijas encontrar.
Razonar todo, dejar algo de hacer antes que escribir un disparate, repasar antes de los exámenes, preparar éstos a conciencia,... son algunas de las cosas que podemos hacer.

domingo, 3 de enero de 2010

LORONTZIA

Parke batean lorontzi-lerro bart jarri nahi dugu, eta baldosa hexagonalez inguratu nahi ditugu ondorengo ereduaren arabera. Zenbat baldosa beharko dira 10 lorontzi inguratzeko?. Eta 100 inguratzeko?. Saia zaitez n lorontzientzat baldosa-kopurua kalkulatzeko formula bat bilatzen.


ECUACIONES DE 1º GRADO

Las ecuaciones de 1º y 2º grado trabajastéis en 2º de ESO. Aquí vamos a recordar ambos casos empezando por las de 1º grado. Para ello tendremos un vídeo introductorio y a continuación una serie de ejercicios para practicar.

Kliqueando encima podrás acceder a otros vídeos relacionados con las ecuaciones. Este te servirá de introducción.
En la siguiente dircción(http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/ecuaciones_primer_grado/indice.htm) vas a poder seguir lo que trabajemos sobre ecuaciones.
Además en el apartado lateral que corresponde a fichas, encuentras 4 de ellas que te ayudarán en el estudio del tema. Encontrarás un poquito de teoría, ejercicios, problemas y algunas soluciones.

viernes, 1 de enero de 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy 1 de Enero del 2010 comenzamos un nuevo año que esperemos sea bueno para el planeta en el que vivimos y que deberíamos cuidar. Por ello realizo esta entrada relacionada con el cambio clímático que tanto hemos oido en los últimos tiempos. Presento el videoclip que con motivo de la cumbre mundial celebrada en Copenhague donde los líderes mundiales han sido incapaces de acordar una política que nos dé alguna esperanza para ser optimistas respecto al cambio clímático, algunos artistas sudamericanos como Cecilia Bracamonte, William Luna, Ernesto Pimentel, Carmina Cannavino, Elsa María Elejalde, Pepe Vásquez, Daniel F, Rafo Ráez, Jorge Pardo, Julio Andrade y María del Carmen Dongo presentaron el video “El Tiempo es Hoy”, junto con los representantes del MOCICC y de Oxfam Internacional.
El videoclip peruano, producido por Maia Films, es una adaptación del clásico “Beds are Burning” del grupo australiano Midnight Oil, y forma parte de la campaña global “Tck tck tck Time for Climate Justice” que está exigiendo a los líderes mundiales que se reunirán en Copenhague decisiones que frenen el calentamiento global. En la canción participan también Brenda Mau (segundo puesto en el concurso del Estado español Operación Triunfo de este año), Damaris (ganadora de la Gaviota de Plata en 2008 del Festival de Viña del Mar), Julio Pérez de la Sarita, Julie Freundt y Patricia Saravia.


Esta información la he obtenido de una página muy interesante sobre el cambio clímatico que merece la pena visitar. También podemos informarnos en el portal de Naciones Unidas sobre dicho tema, que está en castellano y dispone de amplia información. También la página de intermonoxfam puede ser interesante para recabar más información.